Odontopediatría en Madrid

Ammonite Centro Oral, Dental y Maxilofacial

Odontopediatría

El cuidado de nuestra dentadura debe empezar desde el momento en el que salen los primeros dientes. Contrario a lo que muchos creen, cuidar y conservar los dientes de leche, resulta indispensable, no solo por la parte estética sino también para mantener la funcionalidad de la cavidad oral y permitir el adecuado desarrollo maxilofacial del niño.

La odontopediatría es la especialidad odontológica dedicada al cuidado, mantenimiento y conservación de la salud bucodental de los niños, hasta que alcanzan la adolescencia.

En Ammonite Centro Oral, Dental y Maxilofacial hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que las visitas de tu hijo al dentista sean agradables y le generen una experiencia positiva.

Nuestra Garantía

Doctora Ana Aruiz Guillén Licenciada en Odontología
Experta en Odontopediatría en Madrid

Dra. Ana Ruiz Guillén

  • Licenciada en Odontología. Universidad Europea de Madrid (UEM) (2011)
  • Postgrado en Odontopediatría. Hospital San Rafael de Madrid. (2015)
  • Profesora Asociada de Odontopediatría en la Universidad rey Juan Carlos URJC (2018-Actualidad)
  • Doctorado en Odontología por la URJC. (2020).

¿Por qué elegir a la Dra. Ana Ruiz?

  • Amplia experiencia en el manejo odontológico de los niños.
  • Empatía con los temores de los pacientes.
  • Tratamiento multidisciplinar de pacientes de 0 a 16 años.
  • Tratamientos en gabinete, intentando evitar las sedaciones o anestesia general.

ODONTOLOGÍA SIN TEMORES

¿Qué tratamientos dentales existen para los más pequeños?

Tratamientos preventivos
Se realizan en pacientes sanos con el fin de prevenir la aparición de alguna patología o alteración en el desarrollo de los maxilares.

Tratamientos curativos
Están indicados cuando la patología está presente y está generando algún tipo de dolor o alteración, como por ejemplo una caries o la erupción (salida) de un diente en el sitio equivocado.

Tratamientos correctivos
Se realizan cuando ya la patología ha causado cierta complicación y es necesario corregirla, como por ejemplo la falta de espacio por pérdida prematura de dientes o una maloclusión ya muy marcada.

ODONTOLOGÍA SIN TEMORES

Tratamientos dentales

Los odontopediatras son los dentistas especializados encargados de la atención odontológica de los niños, cualificados para realizar tratamientos preventivos, curativos y correctivos, en los cuales se incluyen:

Limpieza detallada de todas las superficies de los dientes usando una crema y un pequeño cepillo giratorio, con el fin de eliminar toda la placa y suciedad que se adhiere sobre el esmalte y provoca la aparición de caries.

Aplicación de flúor sobre el esmalte para remineralizarlo y así prevenir la aparición de caries.

Consisten en la aplicación de un composite líquido sobre la superficie oclusal de las muelas, para cubrir las fosas y fisuras profundas y evitar el acúmulo de placa y la caries.

Son empastes hechos con composite y son necesarias cuando el diente ha perdido parte de su estructura debido a caries u otras causas como fracturas o golpes.

Se hacen cuando es necesario sacar el diente de leche antes de que sea su tiempo de caída o cuando el diente permanente no tiene espacio para acomodarse.

Para prevenir o corregir maloclusiones o hábitos orales como succión digital.

Este procedimiento consiste en la extracción de una porción de la pulpa que ha sufrido daño debido a un traumatismo, una inflamación que se puede revertir o una caries de gran profundidad.

La pulpectomía es una técnica realizada en casos donde la pulpa del diente, afectada por una infección irreversible, debe ser completamente removida. Este proceso implica la extracción de toda la pulpa, incluyendo nervios y vasos sanguíneos, tanto del interior de la corona como de las raíces. Luego, el conducto se rellena y se procede a la restauración del diente.

Primera visita al dentista

Desde Ammonite Centro Oral, Dental y Maxilofacial recomendamos que la primera visita de tu hijo al dentista sea cuando le salga su primer diente de leche. Esto suele ocurrir alrededor de los 6 meses de vida (puede ser antes o después, postergándose hasta los 18 meses).

El cuidado de los dientes de leche es tan importante como el de los dientes definitivos, pues estos primeros son los que, además de guardar el espacio para los que vienen, juegan un papel importante en el desarrollo de las estructuras faciales.

Las visitas al dentista se recomiendan, al menos, dos veces al año. De esta forma, el odontopediatra podrá vigilar y controlar la erupción y el desarrollo de los dientes y el crecimiento de los huesos de la cara, detectar oportunamente la aparición de patologías como caries, frenillos traccionantes y cualquier tipo de maloclusión (mala mordida).

Consejos para cuando lleves a tu hijo a consulta

  • Explicarle al niño de forma simple y con lenguaje sencillo lo que se va a realizar en la consulta
  • No mentirle en lo que respecta a la visita al odontopediatra, sí fantasear con la realidad.
  • Evitar hacer comentarios o utilizar un vocabulario que pueda resultar amenazante o ansioso, obviar experiencias propias negativas. Hay que tratar de conseguir que las visitas al gabinete sean algo constructivo y positivo, y en ningún momento utilizar la visita al odontopediatra como una amenaza o castigo.
  • Los miedos presentes en los hijos suelen derivar de miedos que inconscientemente transmiten los padres, tratar de evitar esta situación en la medida de lo posible, controlando nuestros propios nervios.
  • En la rutina diaria de los menores hay múltiples situaciones que generan llanto, no hay que darle mayor importancia a que los niños ante una situación desconocida presenten esta reacción. Es nuestra función como odontopediatras hacer de esta situación desconocida algo cotidiano y familiar, entendiendo que este objetivo lleva su tiempo.
  • Los padres no deben nunca ridiculizar el comportamiento del niño, ni olvidar alabar su buena conducta, que hará que esta persista en la siguiente visita.
  • La salud bucodental no es sólo responsabilidad del odontopediatra, nosotros tratamos la patología, damos consejos higiénico-dietéticos y utilizamos técnicas preventivas, pero mantener dicha salud es responsabilidad de los padres, los cuales deben comprometerse a un riguroso cepillado dental, una alimentación equilibrada y acudir de forma rutinaria a las revisiones.

Sabías que…

  1. Debes supervisar la higiene oral de tu hijo hasta que cumpla 12 años
  2. Los dientes que nacen a partir de los 6 años son para toda la vida
  3. Los dientes de leche se empiezan a caer, generalmente, a partir de los 6 años
  4. A partir de la salida del primer diente de leche, debes usar seda dental y crema con flúor

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Referentes en Madrid

Tratamientos Dentales en Madrid

Implantes dentales

Estética dental

Odontología Restauradora

Ortodoncia

Medicina Estética Facial Integral

Odontopediatría

Periodoncia

Cirugía Oral y Maxilofacial