Dra. Isabel Tarjuelo Amor
En la clínica Ammonite, la Dra. Isabel Tarjuelo practica diferentes técnicas de ortodoncia, empleando la tecnología más moderna para ayudarte a lucir una sonrisa alineada y funcional. Siendo la más innovadora el tratamiento con alineadores invisible – Invisalign-.
¿Por qué elegir a la Dra. Isabel Tarjuelo?
- Experiencia de 17 años trabajando en exclusividad en el campo de la Ortodoncia.
- Excelente trato con el paciente.
- Formación continua a lo largo de su vida profesional, pudiendo ofrecer a cada paciente la mejor opción de tratamiento de forma individualizada.
¿Cómo saber si necesito ortodoncia?
Existen muchas razones por las cuales está indicado un tratamiento de ortodoncia y no todas son evidentes para los pacientes. Por eso es importante que acudas con frecuencia al dentista, para que él te oriente acerca de los tratamientos que puedes necesitar.
Sin embargo, existen unos signos y síntomas que te pueden ayudar a identificar que eres candidato a una ortodoncia:
- Sonrisa desalineada
- Dientes mal colocados o apiñados
- Espacios o diastemas entre los dientes
- Los dientes no encajan adecuadamente al morder
- Dientes que salen en un sitio inadecuado, por ejemplo, en el paladar o encima de otro diente
¿Qué puede pasar si no me hago una ortodoncia?
Cuando en tu boca existen problemas, ya sean dentales, de los maxilares o combinados (desde un simple apiñamiento hasta una maloclusión severa) y no se corrigen, provocan un desequilibrio en la cavidad oral, ya que alteran su adecuado funcionamiento y causan alteraciones a nivel funcional, estético y oclusal:
- Trastornos de la ATM
- Dientes mal colocados y sonrisa desalineada
- Problemas de deglución, masticación y fonación
- Complicaciones de ciertas maloclusiones
- Aumento del riesgo de aparición de caries y enfermedades periodontales
- Dificultad para realizar una adecuada higiene oral
- Cambios en la dinámica mandibular (movimientos mandibulares inconscientes)
TÉCNICA CONVENCIONAL
Brackets metálicos
Los brackets metálicos son la técnica más antigua y aún muy apetecida de la ortodoncia. Consisten en el uso de unos pequeños aditamentos de metal que se cementan sobre la superficie frontal de los dientes y, a los cuales, se les adhieren una serie de alambres y aditamentos que generan fuerzas y permiten el movimiento dental.
En esta técnica se usan gomas de colores para sostener los alambres del bracket. Los movimientos que se generan son leves y controlados, razón por la cual requiere de citas de control mensuales.
A pesar de no ser muy estética, es una técnica muy eficaz con la cual se obtienen muy buenos resultados.
TÉCNICA INNOVADORA
Alineadores invisibles
Esta técnica innovadora, conocida como ortodoncia invisible consiste en el uso de alineadores invisibles hechos a la medida de los dientes que generan el movimiento. El objetivo de este tratamiento es el mismo de los brackets –alinear los dientes y corregir maloclusiones-, solo que se hace de una forma mucho más rápida, cómoda y estética.
Los alineadores invisibles son férulas transparentes que se diseñan en un software digital luego de haber escaneado la boca del paciente. Con un programa 3D, se simulan los movimientos dentales necesarios para corregir el problema y, por medio de una impresora 3D, se obtienen los juegos de alineadores que van a producir, controladamente, todos los movimientos.
Cada juego de alineadores tiene un orden específico, debe usarse durante dos semanas aproximadamente antes de pasar al siguiente y llevarse puestos durante 22 horas al día para que el movimiento sea efectivo.
¿Por qué elegir la ortodoncia invisible?
La ortodoncia con alienadores invisibles ofrece múltiples ventajas:
- Más rápida
- Mayor comodidad
- Facilita la higiene oral
- Muy estética, casi imperceptible
- Puedes comer todo tipo de alimentos
- No tienes molestias de roces con alambres
post - tratamiento de ortodoncia
¿Qué sigue luego de terminar un tratamiento de ortodoncia?
Luego de finalizar la ortodoncia, debes usar los retenedores, que son unos aparatos que mantienen los dientes en su posición final, evitando que ocurra una recidiva dental, es decir, que los dientes vuelvan a su posición inicial.
post - tratamiento de ortodoncia
¿Cuántos tipos de retenedores existen?
Retenedores fijos: son unos pequeños puntos de composite que se pegan en la cara trasera de los dientes (van solo de canino a canino) acompañados de un alambre metálico.
Retenedores removibles: son aparatos que se quitan y se ponen a necesidad. Pueden ser transparentes y de alambre.
Es el ortodoncista quien define cuál retenedor es el más apropiado para cada paciente.