Periodoncia en Madrid

Ammonite Centro Oral, Dental y Maxilofacial

Periodoncia

La periodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa del manejo de los tejidos que soportan los dientes: encía, hueso y ligamentos. El objetivo de mantenerlos en buen estado y, de esta manera, conservar la dentadura por un largo tiempo.

Las enfermedad periodontal es aquella que afectan a dichos tejidos y, según su gravedad puede provocar movilidad e incluso perdida de los dientes

En Ammonite Centro Oral, Dental y Maxilofacial nos interesamos en ti y en tu salud periodontal. Por eso, te recomendamos visitar al dentista con frecuencia, con el fin de detectar de forma oportuna signos y síntomas de alarma.

Nuestra Garantía

¿Qué es la enfermedad periodontal y por qué aparece?

Es una patología que ataca los tejidos de soporte de los dientes. Es una enfermedad multifactorial y crónica, influye en su desarrollo: la genética, hábitos nocivos, mala higiene, estado general del paciente; pero lo más común es debido a una higiene oral deficiente, que permite un acúmulo excesivo de placa bacteriana, la cual se vuelve nociva para los dientes debido a la liberación de toxinas y la presencia de gran cantidad de bacterias patógenas que, progresivamente, van infectando y destruyendo los tejidos. Enfermedad muy silenciosa, comienza con afectación de las encias y progresa hasta tejidos mas internos de la cavidad oral.

Síntomas de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más prevalentes de nuestra sociedad. La persona que la padece Puede notar inicialmente enrojecimiento de las encias, ligero sangrado con el cepillado. Y progresivamente pueden aparecer molestias al masticar, mal aliento y movilidad de los dientes, la evolución conduce a la perdida de los dientes.

Progresivamente aparecerán molestias o verdadero dolor al masticar, movilidad en los dientes y mal aliento constante. Poco a poco, las encías se van retrayendo y los dientes, por tanto, irán pareciendo cada vez más largos. La evolución, si no se trata, conduce a la pérdida de los dientes.

Es muy importante que visites al dentista periódicamente ya que esta enfermedad puede ser silenciosa y puede no presentar ningún síntoma doloroso hasta llegar a estados muy avanzados. Por eso, si notas algún cambio en tu boca, no dudes en pedir una cita.

Fases de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal consta de dos fases: gingivitis y periodontitis. Toda periodontitis está precedida por una gingivitis, pero no toda gingivitis progresa a periodontitis.

Gingivitis

Es la fase inicial y reversible de la enfermedad. En este punto solo se afectan las encías, caracterizadas por sangrado, inflamación, sensibilidad y dolor.

Debe ser un síntoma de alarma ya que las encías nunca deben sangrar, salvo cuando se cortan en algún tratamiento o cuando están enfermas. Así pues, siempre que tus encías sangren, debes acudir al dentista.

Periodontitis

Es la fase avanzada, crónica e irreversible de la enfermedad en la cual se afectan el resto de tejidos de soporte, es decir, el ligamento, el cemento y el hueso. Comúnmente se conoce como “piorrea” y se caracteriza por la presencia de bolsas periodontales (espacios grandes entre la encía y el diente que contienen muchas bacterias) y sarro, acompañadas también de sangrado, inflamación y dolor.

En este punto, las bacterias van destruyendo progresivamente el hueso hasta que los dientes se quedan sin soporte y comienzan a moverse hasta caerse por completo.

Dra. Dolores Trabada Dentista en Manuel Becerra
odontología conservadora

Dra. Lola Trabada

En la clínica Ammonite, la Dra. María Dolores Trabada será la odontóloga general encargada de realizar un primer disgnostico y derivar al especialista adecuado para el
tratamiento. La filosofía a seguir siempre sera lo mas conservador posible.
Los tratamientos se decidirán siempre con el paciente, aconsejando la mejor opción tanto sanitaria como económica.

Prevención de la enfermedad periodontal

Es posible prevenir la aparición de la enfermedad periodontal teniendo en cuenta una serie de puntos y cuidados que, nos pueden ayudar a disminuir considerablemente el riesgo de su aparición:

  • La enfermedad también está mediada por la susceptibilidad genética, por lo que hay personas más predispuestas que otras, sobre todo si hay más casos en la familia. Se pueden realizar estudios genéticos para confirmar alguna de las asociaciones más frecuentes.
  • El tabaco es el enemigo número uno de muchas cosas, entre ellas, las encías. Un paciente con susceptibilidad para la enfermedad periodontal que, además fume, está incrementando su riesgo a padecerla exponencialmente. Y, además, en caso de tenerla, está va a ser más agresiva.
  • Es fundamental mantener una buena higiene oral usando siempre el hilo dental, al menos una vez al día. Existen técnicas de cepillado que nuestro personal puede enseñarte en caso de que el cepillado no sea todo lo eficaz que debería.
  • Te aconsejamos realizar, una visita para una revisión profesional al año. En la Clínica Ammonite tenemos herramientas que permiten eliminar las zonas difíciles y el sarro que se está formando y que no puede eliminarse correctamente con el cepillo.

Debes estar muy atento a cualquier cambio que notes en tu boca y visitar al dentista periódicamente, ya que la enfermedad periodontal suele ser silenciosa y generar dolor solo cuando está muy avanzada. Está en tus manos evitarla o detectarla a tiempo.

¿Cómo tratar la enfermedad si ya se ha producido?

En ocasiones, el dentista puede indicar una valoración más exhaustiva a nivel periodontal. En caso de que la enfermedad ya se haya instaurado, para la gingivitis basta con una serie de limpiezas dentales y un refuerzo en la técnica de higiene oral.

Para los casos de periodontitis, está indicado realizar una limpieza dental mucho más profunda, es decir, un raspado y alisado radicular (llamado también curetaje).

Estas limpiezas se realizan mediante anestesia local con el fin de eliminar cuidadosamente, no sólo el sarro que pueda haber, sino las bolsas periodontales infectadas que ya están formándose por debajo de la encía. Con ello, se busca estabilizar el avance de la pérdida de tejido por la enfermedad y prolongar todo lo posible la vida útil de los dientes.

Además, según el caso, se podrán indicar tratamientos coadyuvantes como enjuagues con colutorios específicos o antibióticos por vía oral.

El tratamiento periodontal también incluye aquellas técnicas para reemplazar los tejidos blandos cuando se han perdido a causa de la enfermedad, por medio de injertos de tejido conectivo, del cuidado de la encía cuando se han colocado implantes dentales, de la regeneración de los tejidos periodontales, etc. Todo lo necesario para que el estado de los tejidos que rodean al diente e implantes sea el adecuado y poder tener una encía sana y sin inflamación.

¿Qué beneficios ofrece el tratamiento periodontal?

  • Detiene el avance progresivo de la enfermedad
  • Elimina las bacterias patógenas que causan la inflamación
  • Reduce el tamaño de las bolsas periodontales
  • Evita la pérdida acelerada de hueso
  • Combate el mal aliento
  • Controla la cantidad de sarro y de placa bacteriana

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Referentes en Madrid

Tratamientos Dentales en Madrid

Implantes dentales

Estética dental

Odontología Restauradora

Ortodoncia

Medicina Estética Facial Integral

Odontopediatría

Periodoncia

Cirugía Oral y Maxilofacial